top of page
WhatsApp Image 2021-02-24 at 18.36.47.jp

Mirtha Gendin

Artista visual argentina, vive y trabaja en Tigre, Provincia de Buenos Aires
Con Fabiana Barreda, Julio Sánchez, Rodrigo Alonso y Valeria González, se formó en teoría y arte contemporáneo y conceptual.
Estudió fotografía con Angela Copello a partir del 2006 y completó sus conocimientos de edición digital con Christian Bordes, Alejandro Calderone, Uri Gordon, Lisa Giménez y Juan Brath.
Con Carla Rey indaga en las técnicas gráficas manuales y digitales, también realiza Libros de Artista.

En 2013 se incorporó al grupo Editorial Instantes Gráficos, dirigido por Carla Rey. Participa de numerosas muestras ( Museo de arte contemporáneo Raul Lozza, Centro Cultural Borges, Centro Cultural Puente Blanco, Museo Fueguino de Arte, Laberinto Impreso, Eca Mendoza., entre otras) y ferias nacionales e internacionales como arteBA, Feria de editores, Malba, BA photo, Arts Libris ARCO Madrid, Lisboa y Barcelona,, Printed Matter NY y LA, Tijuana, Fig Bilbao, En 2018 se suma al Grupo de Gráfica Insurgente liderado por la artista Mirta Kupferminc, con quien participo de la Segunda Bienal de Jerusalem.

Statement

Mi mirada hace foco en lo natural, lo externo, lo efímero, el objeto curioso, lo que busco y lo que encuentro, me dejo llevar, me sorprendo ante formas, estructuras, colores, el tiempo y el movimiento.

Descubro que nada es permanente en el ambiente circundante, porque el tiempo y la luz producen cambios y recrean la realidad.

Advierto una atmósfera diferente, real, por momentos  utópica.

La naturaleza fluye constante, se aleja y se vuelve a acercar, me deja ver y se oculta, así admiro el vínculo de permanente movimiento en la creación.

Me preocupa la actitud de los seres humanos en las grandes urbes donde se pierde el concepto del horizonte natural y también el avasallamiento del paisaje con las construcciones indiscriminadas y la falta de una política ambiental para preservar la naturaleza.

La obra se completa con la mirada y la interacción del espectador.

Mi obra es una conjunción de las diversas técnicas y  conocimientos teóricos adquiridos en mi formación, ya que en oportunidades intervengo mis fotografías con grabado y las digitalizo para realizar una obra que pueda ser impresa sobre otros soportes. Mis libros de artista cuentan con ambas técnicas. Investigo y trabajo imprimiendo sobre diferentes papeles, canvas, chapas de aluminio, acero, acrílico y zinc.

Currículum

Obras de su autoría, se encuentran en el Museo Timoteo Navarro de Tucumán, Museo de la Ciudad de BA., un Salón del Gobierno de la Ciudad de BA. Biblioteca Nacional de New York, Biblioteca de la Universidad de Yale formando parte de la colección Abracadabra y Basta la Palabra. En Rumania, Inglaterra y España, hay Libros de Artista y fotografías intervenidas con grabado en diferentes instituciones y también obras adquiridas por coleccionistas.

Exposiciones en BA. : Fola, BAPhoto, Museo de Olavarría, Museo Raul Lozza, Alberti, VIII Congreso  Latinoamericano de Ciencia y Religión, Muestra de libros de Artista en el Templo Bnei Tikva, Arte Blogarte-Galería. Céfiro Arte y también  en el CC Borges, CC Recoleta y Museo Romulo Raggio.

Mendoza: Museo de Santa Cruz. Tucumán: Museo T. Navarro. Colombia: ArtBO, Feria Odeón, y eventos de Canto al Agua.

España y Portugal: ArcoMadrid- Arts Libris en Madrid, Barcelona y Lisboa.

EEUU: Printed Matter, PS1 MOMA NY y Pinta Miami-Art on Line, Art Box.

Perú: Lima Foto y Centro de la imagen.

Israel : IV Bienal de Jerusalem, muestra colectiva.

Muestras individuales en 2014 y 2018.


Menciones

2020: Mención de Honor en el XI Premio Atlante, la Coruña – España.

Mención de Honor en XIII Premio Iosef Iser, Rumania.

2015: Mención de Honor–Eibab, Rumania por Libro de artista.

Mención. Salon Nacional de Tucumán. Museo Timoteo Navarro.

bottom of page