
Carla Gasparrini

Carla Gasparrini (1997). Nacida en Buenos Aires, Argentina, trabaja y reside en Barcelona, España.
Desde muy temprana edad se vincula con las artes visuales, formándose inicialmente en los talleres de Daniel Fusaro y Viviana Zargón. Entre 2014 y 2018 asiste al taller del artista y restaurador Lucas Rocino, donde profundiza su interés por el dibujo y la línea. En 2016 comienza la Licenciatura en Artes Visuales en la Universidad Nacional del Arte (Argentina) y, entre 2020 y 2022, estudia becada en la Universidade de Vigo (España), donde finaliza su carrera.
Su práctica artística está atravesada por la memoria, lo cotidiano y los vínculos afectivos, con una búsqueda constante por definir un espacio común entre el arte y el diseño. Elige lo manual como una forma de resistencia a la velocidad contemporánea, encontrando en el lápiz un puente entre el mundo exterior y su universo interno. Trabaja con las personas y los espacios que han sido significativos en su vida, explorando paisajes marcados por la experiencia, el tiempo y el silencio.
Ha participado en exposiciones en Argentina, Brasil, España, Portugal y Estados Unidos, en instituciones como el Museo de Arte Contemporáneo Raúl Lozza (Argentina), Fundación Casa Pronto (Junín), Puente Blanco Cultural Centre (San Luis), CTJV Gallery (Portugal), Pinta Lima (Perú), Fig Bilbao (España), Pazo de la Cultura (Pontevedra), y ARCO Madrid 2023 (España), entre otras.
En 2021 dirige la muestra internacional Espazos Cóncavos y Convexos en Pontevedra, reuniendo a jóvenes artistas latinoamericanos y españoles. Ha sido reconocida con el Premio Especial Javier Rosón Pérez de la Fundación Ankaria (España, 2023), y becada por el Pigments Revealed Symposium (EE.UU.).
Forma parte del colectivo Instantes Gráficos, que desde hace 25 años edita, promueve y expone libros de artista en Argentina. Además, integra la Associació de Pintors de les Places Sant Josep Oriol i Pi, una histórica exposición de pintura al aire libre en Barcelona (España).
Su obra forma parte de colecciones como la Fundación Ankaria (Madrid), la New York Public Library (EEUU), la Biblioteca Enric Bricall (Barcelona) y colecciones privadas en Estados Unidos y España.
En mi trabajo existe una fuerte conexión con mi cotidianidad, mi memoria y la forma en la que percibo el mundo que me rodea, en donde el lápiz funciona de puente entre aquello exterior y mi mundo interno.
Me interesa trabajar con las personas que significan algo para mí y con los espacios que me han dado libertad para crear y ser.
En mi trabajo arte y diseño son uno, y me encuentro constantemente explorando los límites grises surgidos de su combinación. Elijo lo manual porque en su lentitud hay sentido, porque ahí están mis días, mis vínculos, mi forma de mirar los espacios y a las personas que me han dado libertad, y en lo digital veo belleza, precisión, pero también distancia, que al unificarla con el trazo, cobra sensibilidad.
En esta época de consumo veloz, quiero preservar lo que se mira con pausa: los paisajes transitados por la memoria, los lugares que ya no tienen gente, pero siguen hablando. Mi obra no puede replicarse porque nace de lo vivido. Porque el círculo, como una ventanilla, me deja asomarme a lo que soy.
Statement





































