WhatsApp Image 2021-02-24 at 18.36.47.jp

Virginia Maluk

Virginia Maluk Manzano, vive en Viña del Mar, Chile.
Estudia diseño en la Universidad Técnica Federico Santa María de Valparaíso y luego trabaja en fotografía en Guayaquil, Ecuador.
Es recién a los 42 años que comienza a incursionar en el arte a través de la pintura y desde 2003 en grabado, que estudia en la Escuela de Bellas Artes de Viña del Mar. El grabado lo aborda tanto desde las técnicas tradicionales como de la experimentalidad, cruzando técnicas y soportes, aprovechando la cualidad de original múltiple y variable que tiene el grabado en cada una de sus etapas, desde la creación de la matriz hasta el proceso de edición.
En el libro de artista encuentra la posibilidad de desarrollar una idea que se despliega en una unidad temporal espacial, que permite un contacto más íntimo e interactivo con el espectador.
Pertenece al Centro del Grabado de Valparaíso Chile, al colectivo Graphos, al Colectivo La Bora, al grupo Estampa Valparaíso, a Instantes Gráficos de Buenos Aires, Argentina y coordina la red @menostóxicolatinoamerica, red colaborativa que agrupa a grabadores interesados en los procedimientos menos tóxicos de grabado.

Statement

Adentrarme en el ser …en toda su complejidad…con una mirada que intenta llegar al alma y desde el alma...donde están grabadas la historia y sus huellas.

A través del retrato, intento plasmar la condición humana, la ternura o el dolor, establezco un dialogo con el “otro”, que a veces es conocido y sensible, y otras son simplemente rostros que brotan desde mi interior, que quieren de algún modo interpelar o comunicar a quien los ve.

Ese camino intenso es el que intento plasmar con tintas y texturas una y otra vez, extrapolando esa búsqueda en cada trazo …en cada trozo de papel.

Desde el diseño y la fotografía a la pintura y el grabado, me sorprendo siempre con nuevos desafíos tanto a nivel de la materia, como del lenguaje plástico, usando el gesto, la mancha, el azar y la reflexión posterior, que permite que a través de sucesivas capas, se exprese el contenido y que la idea tome su forma.

La exploración de la materia plástica me ha llevado a trabajar con soportes y matrices que vienen del reciclaje, papeles y fibras, textiles y cartones donde  texto e imagen fluyen en total libertad.

Currículum

Proximamente.