WhatsApp Image 2021-02-24 at 18.36.47.jp

Alejandra Toro

Alejandra Toro Murillo, nació en Medellín, Colombia. Sus estudios y trabajo se han centrado en la literatura como lectora, escritora, profesora y editora. Es Doctora en Estudios Hispánicos y Latinoamericanos de la Universidad de la Nueva Sorbona Paris 3, tiene maestrías en Estudios Hispánicos, también de la Sorbona, y en Literatura Colombiana, de la Universidad de Antioquia. Es profesora e investigadora de la Escuela de Artes y Humanidades de la Universidad EAFIT, en Medellín. Es socia y editora de Sílaba Editores, casa editorial colombiana que edita narrativa, poesía, ensayo, literatura infantil y periodismo en donde se han publicado autores nacionales y extranjeros desde el 2009. Ha publicado los libros Y te lleva como el viento (2021), antología de la obra de Gabriela Mistral, y Yuyu y el miedo (2018), álbum ilustrado.

Al libro de Artista llegó en el 2020, inició su formación con la curadora y gestora cultural Carla Rey y pasó luego a hacer parte del Colectivo Instantes Gráficos con el que ha participado en las obras colectivas Yo creo (2020); Palabras.mfpl (2021) y Mamá Matriz (2022). Junto a Instantes Gráficos ha estado en ferias de arte internacionales, como Printed Matter (EEUU) y Arts Libris Barcelona (España), y ha hecho parte de las exposiciones: “Mama Matriz” en el Centro Cultural Puente Blanco (Merlo, San Luis, 2022) y “(Entre palabras)” en el Museo de Arte Contemporáneo Raul Lozza (Alberti, Buenos Aires, 2022).

Statement

Soy Alejandra Toro Murillo. Con los libros de artista busco integrar los diferentes saberes que he reunido en mi vida en un ejercicio plástico y creativo –la literatura, la edición, la práctica espiritual–. El arte me llama como expresión integrada de las muchas separadas que he sido, ya que en cada libro de artista intento mostrar varias de esas facetas en un solo conjunto. Propongo la conservación del formato del libro en papel, con elaboración artesanal o digital, pero siempre con variaciones creativas en la forma e integración de otras técnicas como bordado, pop-up y pliegues. En mis libros pueden encontrarse también reflexiones poéticas y espirituales que son resultado del camino que he recorrido.

Currículum

Proximamente.